miércoles, 3 de junio de 2009

Todo comienzo tiene un fin...

EL MUNDO DE SOFIA
"Al fin y al cabo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada..."El mundo de Sofía, fue el primer libro que leí, que leí con ganas, ganas de llegar al próximo capítulo y que prometía a mama-Es el ultimo y después a dormir!!!- Esas ganas que te intrigan y cautivan, que te dejan inquieta y pensando...Y sin pensarlo termine de leer una novela de más de 400 páginas. Esas sensaciones y muchas más me causo, El mundo de Sofía, Jostein Gaarder (1991).Trata de una niña llamada Sofía Amundsen que pronto cumplirá quince años, que tras volver del instituto encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía, la chica ira conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso de su profesor Alberto Knox.Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego, Albert Knag, (que está en el Líbano, trabajando en la ONU) para su hija llamada Hilde. A la vez descubre objetos que pertenecen a Hilde, una bufanda, monedas, etc. Sofía confundida, le cuenta a su amigo Jorum y luego a su mama, pero esto va mas allá, Sofía y Alberto empiezan a creer que Albert es como un Dios para ellos, ya que domina sus vidas, llega el 15 de junio, cumpleaños de Sofía y de Hilde, Hilde recibe un regalo de su padre, un libro titulado, el mundo de Sofía, en el que se cuenta la historia de una niña llamada Sofía, Hilde lee apasionadamente, pero empieza a creer que Sofía y Alberto existen, así se encuentra el sentido de las postales fechadas el 15 de junio, era para que Hilde las leyera mediante el libro, el día de su cumpleaños, habla del mito del rompecabezas,(el lego)ahora solo les queda a Sofía y Alberto una semana, para hablar del resto de la historia, en medio de sus charlas aparecen criaturas extrañas, un monstruo en el lago, caperucita roja, winnie the pooh, pero idean un plan para manejar sus vidas con su propia voluntad, y no ser dominados por Albert Knag.Aquí es cuando un escalofrío me sorprende de solo pensar que los recuerdos y vivencias de Sofía, no existieron, que eran solo palabras dibujadas en un libro para otra chica, ese giro del relato realmente logro atraparme. Fue mi primer libro que leí sola, me sentía grande, la postura era "Antes de dormir leo la novela, el mundo de Sofía de Jostein Gaarder".Esta grandiosa novela me encontró, y llego a mi cuando tenía unos trece años, y digo me encontró, porque de hecho así fue, cuando en la fiesta anual del día del estudiante, en mi escuela solían sortear rifas, los premios eran libros, usados, llevados por nuestros padres, y hermanos mayores, para colaborar, nunca había ganado nada pero ese día, la maestra de séptimo grado, anuncia por el micrófono(cono toda la vergüenza que a esa edad aquello conlleva)mi nombre entero y mi apellido, me invita a retirar mi premio y ahí estaba, un libro gordo, que en su tapa decía, El mundo de Sofía. Al principio no pensé ni tocarlo, lo deje en mi mesa de luz y ahí estuvo por unos cuantos meses, hasta llegar las vacaciones de verano,

Cuando en esas largas noches comencé a leerla, y sin querer me encontraba inmersa en su mundo, en el mundo de Sofía, me sentía parte de sus amigos, Sofía tenía casi mi edad, por lo que me identificaba mucho con su entorno, y curiosidad por saber, con aquellos interrogantes con los que empieza el libro, como ¿Quién eres tú? Aunque aparentaban respuestas tan simples, me dejaban confundida al igual que a ella, entre esos dos mundos, en la desaparición infinita de pensar nuestras vidas como historias de un cuento, como cuales títeres manipulados por quien lee el libro.¿Y si todos fuéramos personajes de un gran libro? ¡Si!!! Lo somos, abramos nuestros ojos, solo debemos tener valor para despertar y tal vez la fuerza nos suelte las cadenas y seamos libres de escribir nuestro final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario